Cuarenta años de “Democracia”. La lenta agonía del bipartidismo (Primera parte)

POL007B_Ex_Presidentes-1

Tocado pero no hundido. El bipartidismo sigue vivo. Quizás por poco tiempo pero ¿Quien sabe? Los quesitos morado empiezan a parecer en las encuestas. Echando un vistazo, parece mas que real un escenario en el que el bipartidismo no alcance una cuota de poder suficiente, que no lleguen al 50 %. El PP y PSOE son conscientes. El nerviosismo reinante dentro de los partidos. Las elecciones andaluzas les dan algo de oxigeno. Pero son parches a una situación de desgaste absoluta. Los partidos tradicionales no son dignos de crédito. Muerte a lo viejo y viva lo nuevo .La lenta agonía del bipartidismo ¿Pero como hemos llegado a esta situación?

La España de la transición modélica.

7478023-11526936Es imposible tratar de analizar el actual sistema de poder sin tener en cuenta como se conformo el actual marco legal. El tardofranquismo dio paso a una democracia, en lo que se considera una transición modélica, sin violencia y con participación ciudadana. Bueno, este es el dogma que hemos repetido como un mantra durante los últimos 30 años, ahondando en ese error tan nuestro como es creernos los mejores del mundo. España tienes las mejores playas, las mejores fiestas… y las mejores transiciones a la democracia. Y ya esta. En realidad la transición española fue mucho mas violenta, y con una participación real de la ciudadanía mucho mas baja. En lineas generales una transición mucho mas dirigidas por las elites de lo que se podría pensar en un principio. La acción de la monarquía en este proceso también fue importante, así como de las elites franquistas, que estaban exhaustas y sabían que el modelo estaba agotado y necesitaba una renovación, una renovación que permitiera abrirse finalmente al mundo y a la economía global. Es un ejemplo de manual. Una revolución lenta echa por la clase política gobernante para ser artífices y no víctimas de una revolución descontrolada. Una transición política ejemplar.

Y en este nuevo contesto político, que mejor manera que resucitar los viejos hitos, el Turnismo que durante tanto tiempo había funcionado tan bien en su momento. Solo necesitaban un PSOE lo suficientemente amigable para que entraran en el juego y fuera una opción segura de cambio de gobierno. Willy Brand y el apoyo de todas los socialdemócratas europeos fueron capaces de lograr la hazaña. El binomio Psoe y Alianza Popular fueron acaparando importancia para crear la base del nuevo turnismo. Y las elites económicas que nunca habían dejado de mantener el control, habían conseguido la tan ansiada estabilidad. La verdadera consolidación del sistemas de la transición, no fue la victoria de Felipe Gonzalez en 1982 sino la de Aznar en 1996 después de los numerosos escándalos de corrupción socialistas. El circulo se había cerrado.

Y los gobierno populares y socialistas fueron fortificándose en sus posiciones, tendiendo redes en todos los ámbitos del estado, monopolizando el control. El sistema era completamente suyo. Ellos eran la ley.

corrupcionFueron desincentivando la cultura política española con algo sumamente simple: Dinero, la economía viento en popa, la construcción y el pelotazo. Vale, había corrupción, todo el mundo lo sospechaba, pero no pasaba nada, porque al menos teníamos trabajo. Antes nuestras propias narices la corrupción política se descontrolo, había llegado a todas partes. Pocos ejemplo se pueden encontrar en el mundo donde la corrupción este instaurada únicamente en la elites política y no en el uso diario ciudadano. Aquí no se necesitaba dar un sobre al doctor para una buena atención médica, aquí los sobres corrían por encima de nuestras cabezas. La economía nos había cegado hasta tal punto, que la participación ciudadana apenas existía. Cualquiera que criticara abiertamente el sistema no era poco mas que un radical. Hasta que un día, todo salto por lo aires.Obra_abandonada_Madrid

Como dijo Homer Simpson “ Ahora viene ese feliz momento entre la mentira el descubrimiento de la verdad” Y en ese descubrimiento de la verdad fuimos despertando poco a poco, como no queriendo aceptar la realidad “Esto durara un par de años” dijeron las abuelas, “Al PP siempre se le ha dado bien la economía, seguro que arregla esto” dijo algún cretino. Mientras los políticos practicaban el “y tu más” como llevaban haciendo desde hace 30 años. Y entre tanto, a alguien se le ocurrio montar una tienda de campaña en la plaza del sol…

Las consecuencias de aquellos días de acampadas y rosas

Esa mentalidad asamblea, de búsqueda de la democracia directa y ese punto antipolítico de carácter un poco anarquista que siempre había estado presente en la mentalidad colectiva española, estallo y recorrió cada centímetro del estado. Una insurrección ciudadana como no surgía desde hacia mas de una generación. No voy a entrar en detalles de aquel movimiento que sorprendió a propios y extraños pero el impacto social que provoco es casi casi inabarcable. El 15M fue un pulso al sistema como pocas veces seremos testigos en nuestras vidas, y muchos contuvieron la respiración esperando que se desinflara por si solo. Y por supuesto, al final se desinflo por si solo. Pero tuvieron miedo. ¡Oh! ¡vaya si tuvieron miedo!.

15m12

El 15-M fracasó. Si, políticamente hablando no consiguió revertir la situación ni consiguió cambiar nada concreto. Después de mucho gritar, de muchos palos y de mucho ilusión el movimiento se fue diluyendo. La gente se canso y se fue a su casa. Pero un tal movimiento de esta envergadura no podía quedar en nada. Si el 15M fracaso políticamente, triunfo en la mentalidad de la gente. El mensaje quedo grabado y penetro en nuestras conciencias de una manera abrumadora. El mensaje fue claro:

La culpa es de los políticos. Ni de los inmigrantes, ni de Europa, ni de mercados ni de ningún otro lado. Quien nos han robado durante mas de 30 años tienen siglas, se llaman PPSOE.

05_circulo-psoe-ppY nuestra frustraron se fue cocinando durante estos últimos años, en los cuales el PP se encargo de hacer la mas nefasta gestión de una crisis en al historia reciente de España. Adolfo, Felipe, Jose Maria y Jose Luis no fueron buenos timoneles. Pero la desvergüenza a la que hemos llegamos con mariano al frente llego a extremos absurdos. Mientras, mirábamos nuestro rifle, acariciándolo y pensando en la siempre tentadora idea de tirarnos al monte y jurábamos violentamente, que como saliera alguien medio decente en la tele que se presentara a la elecciones, le votaríamos sin dudar.
Y en estas que apareció un coletas.33mtlj6

Continuara..

Quedo escrito por voluntad de Salah ad-Din

Anuncios

~ por termistocles en marzo 30, 2015.

2 comentarios to “Cuarenta años de “Democracia”. La lenta agonía del bipartidismo (Primera parte)”

  1. “Nosotros somos leopardos y leones, quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales. Pero los leones, leopardos y ovejas seguiremos considerándonos como la sal de la tierra.”

    Qué mejor ejemplo de lampedusismo que Visconti:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-50-aniversario-gatopardo/1740180/

  2. La culpa de los moros, me cago en allah y su puñetera miierdamadre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: