Europa acaba en los Pirineos

110715.europa.viable

La futura unión europea

Recientemente, viendo un capitulo de la serie de televisión “Cuéntame cómo pasó”, serie que aunque criticable capta de una forma muy acertada las mentalidades de la época, me di cuenta de un detalle curioso. El capitulo trataba acerca del 23-F nada menos, el golpe de estado que consagro la democracia en España. En el capitulo, era interesante como los personajes repetían frases como:

“España es un país de pandereta” “ No hay posibilidad de que este país progrese, en cuanto levantamos un poco la cabeza…” y sobre todo “¡Que dirán de nosotros en el extranjero!1233237682231

Estas frases reflejan muy acertadamente las ideas que a mas de uno se le paso por la cabeza en tan recordado día. Que España seguía siendo ese país de esperpento que dibujaba Valle- Inclán. De nuevo surgían, toda las criticas que durante finales del XIX y principios del XX , se habían hecho hacia España, desde los regeneracionistas a la generación del 98 , aquello que claramente era una obviedad, que este era un país de segunda. Esa España caduca que alternaba golpes de estado militares con juntas defensivas, ese fantasma del atraso y la decadencia, esa visión desilusionada de una sociedad que no podía avanzar, que no aprendía de sus errores. El 23 de febrero de 1981, muchos sintieron que no retrocedían a 1936, sino posiblemente, unas cuantas décadas más atrás incluso.

Y paso el tiempo, 30 años hace ya de aquel acontecimiento y muchas cosas han pasado. Con mayor o menor fortuna pasaron los ochenta, los noventa y al fin los dorados años 2000 (o eso parecía) hicieron finalmente confiar a los españoles, que podían mirar cara a cara a Europa, y considerarse como un igual (o casi) con Alemania, Francia y Reino unido. Ese era el sueño de un país, de unos padres que aun recordaban su viaje a Francia, lo moderno que era todo y como les habían mirado por el simple hecho de ser españoles. Ese complejo de inferioridad parecía superado, aquella frase desafortunada del presidente zapatero: “Estamos en la Champion League” refleja muy bien el sentimiento de toda una generación españoles, que veían como su futuro estaba “asegurado”

españistanNi que decir que todo aquello no era mas que un espejismo, una alucinación momentánea. De repente, como si nadie se hubiera dado cuenta de nada, la crisis económica hace que de la noche a la mañana, lo que creíamos que era uno de los países mas avanzados del mundo, resulta estar casi en bancarrota. Los que nos decían que todo iba bien, ahora nos dicen que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” como si se tratara de un chiste de mal gusto y que por nuestro error debemos renunciar a todos los derechos sociales que habíamos obtenido en estos últimos 30 o 40 años. ¿ No lo sabes chico? ¡tu país esta en la ruina! Todo lo que habíamos creído se desmorona rápidamente en un espiral que amenaza con lanzarnos en brazos del segundo mundo.

Entonces saldrán los cínicos hablando con su gesto hipócrita y una mueca de prepotencia. Al final resultaba que España, seguía siendo ese país de pandereta. Esa Europa, en la que por un tiempo pensamos estar integrados, acoge a los miles de emigrantes que poco a poco van tomando el petate y marchan en busca de un futuro mejor, como una vez lo hicieron sus abuelos. Nuestro miedos no eran infundados, parece que al final tenían razón aquellos que veían la esencia de España en una mezcla de políticos corruptos, empresarios explotadores, y una tropa sinsentido de picaros y tahúres. El viejo discurso desanimado de principios del XX vuelve a encajar.

esperpentoEspaña se hunde. Eso esta claro. Pero tampoco voy a dar la razón a los que, con una vergonzosa pasividad, asimilan que nuestro destino esta ligado a ese “carácter español”, como si fuera una pesada condena que seguimos arrastrando. Los culpables están claros, y han de ser castigados. También he de decir que nuestra transición no fue tan modélica como se pensó por tanto tiempo, quedaban muchos cabos sueltos, problemas nunca se solucionaron porque se quería pasar pagina lo mas rápidamente posible.

CR_663685_revolucionMuchos esperan aun una explosión social que desgraciadamente, no se producirá. No, si solo se anhela y no se organiza. La gente triste y desanimada acaba aceptando y justificando la situación, comulgando con ruedas de molino. Y así, en las próximas elecciones, como un acto de puro masoquismo, acabaran votando al Partido Popular y al PSOE, pidiendo por favor a nuestro carcelero que nos golpeé otro latigazo, todavía mas fuerte.

Quedo escrito por voluntad de Salah ad-Din

Anuncios

~ por termistocles en enero 23, 2013.

2 comentarios to “Europa acaba en los Pirineos”

  1. Yo ya sólo espero a que Israel bombardee Teherán y de comienzo la Última Gran Guerra. Si vamos a morir, que sea a base de ruido.

  2. yo tambien vi ese espisodio ed cuentame! jajajja. me partia la caja a mas no poder. Q razón tines nunca dejaremos de ser un pais manejado por caciques y con una democracia basada mas bien en un turnismo a lo canovas y sagasta, o pp y psoe. xq no iba a funcionar? y es eso lo q condena a este pais q no dejamos de repetir los mismos errores una y otra vez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: