El Movimiento 15-M y las nuevas formas de revolución.

A nadie se le escapa lo que esta ocurriendo estos días en España. Y creo que ha todos les ha sorprendido. Miles de jóvenes se han lanzado a la calle para protestar por el estado de las cosas. Una crisis económica brutal, un índice de paro surrealista y una clase política que se muestra ineficaz para resolver los problemas. Después de años de sufrir una crisis absurda (pues no se fundamenta en la falta materias primas sino en números inmateriales)  la gente se ha echado a la calle. Hata aquí no hay nada nuevo. La historia es una sucesión de revueltas. Pero los hechos han cambiado. Esta es una revolución de nuevo cuño. Durante años (desde el siglo XX), los movimientos reivindicativos, las manifestaciones, las huelgas y protestas, han ocurrido de cierta manera, con unas características definidas. Hoy los que apoyan el movimiento 15m Protestan pero de una forma distinta. ¿Qué hay de diferentes en sus protestas?

 Rechazo de los símbolos anteriores

 Las manifestaciones anteriores eran mayoritariamente de izquierdas. En España, desde finales del franquismo estaban asociadas a Sindicatos y otras movidas izquierdosas.

Esto es francamente interesante.  En estas protestas no existen los símbolos que los izquierdosos han arrastrado durante protestas anteriores. No hay banderas republicanas, o rojas, no hay banderas del PSOE, o de CCOO o UGT. No hay nada de eso, y es que los manifestantes lo tienen claro, rechazan la simbología de izquierda, de los partidos ineficientes y de los sindicatos que les ha traicionado. Esto es nuevo. No quieren la organización de las manifestaciones anteriores, no quieren formar parte de las conquistas de una izquierda que se ha desvirtuado. Ahora son, como se llaman ellos, ciudadanos. Y sus manifestaciones son distintas. Ahora ya no se busca la confrontación con la policía, algo que siempre me pareció absurdo. Me explico. Si quieres enfrentarte con la policía  tienes que planearlo a modo de guerrilla urbana. Los policías son especialistas en represión, cada uno de ellos podría parar los pies a 10 si quisiera, (a menos que los pilles desprevenidos, como en lavapies). Ellos son profesionales ¿quieres combatir contra ellos sin una organización y una preparación? Básicamente en las manifestaciones anteriores, si se buscaba la confrontación era como salir a la calle a que te rompan la cara.

 Ellos no aceptan las ideas preconcebidas de ideologías anteriores, ellos rechaza la colaboración con los consideran cómplices de la situación actual. Ellos jamás formaran un partido porque saben que si lo forman, correrán a imitar los mismos vicios que critican.  

 Eso explica por ejemplo, cuando zarandearon a Cayo Lara durante un acto en el que se intentaba evitar un desahucio. Los asistentes no estaban dispuestos que aquel tanto se lo marcara Izquierda Unida. Ya no hay hoces, no hay martillos, no mas luchas de clases. Y yo que me alegro, aunque solo sea por honrrar a los cien millones de muertos que nombraba Stéphane Courtois en su libro.

La horizontalidad

No hay líderes. Esto es bastante visible.  Lo que quizás no se haya visto tanto, es la repulsión que tienen a levantar uno. Ellos saben que el movimiento tal como es, se vendría abajo si se nombrara uno. Es sencillo, se nos ha enseñado en las escuelas el valor de la igualdad, pero el sistema es jerárquico en muchos aspectos. No hay igualdad si existe un jefe.  Aquí el sistema educativo se vuelve contra los principios del estado. Bien merecido lo tienen por ser tan hipócritas. Aquí las decisiones se toman en asambleas, unas asambleas ciudadanas en la que todo el mundo que quiera, puede participar. Aquí se toman las decisiones. Además cada asamblea es autónoma, no hay una jerarquización de estas, aunque varias pueden ponerse en común para llevar a cabo acciones mayores, cosa que ya se ha demostrado. Esto tiene otro nombre: Democracia directa.

Si, esto es democracia directa, y a decir verdad, ¿existe más democracia que la democracia directa? La mentira de que la democracia representativa es democracia, es la que nos han vendido todo este tiempo. Los políticos han violado el término de democracia. ¡Yo la única democracia que he visto en mi vida, la he visto en las plazas, en las asambleas, donde la gente decide de verdad por una vez en su vida! Eso que hacen en esos majestuosos edificios no es más que una pantomima, una enorme justificación de un sistema autocrático

Pacifismo

Nunca pensé que este fuera a ser un movimiento pacifista ¡Y me equivoque! Cuando vi a los manifestantes aguantando estoicamente como la policía cargaba violentamente sobre ellos, indicando el rango moral de los cuerpos policiales, me quede sorprendido. No se defendieron. Esta gente hacia gala de pacifico y ¡maldita sea  si la defendía! Esto no es para nada común en un movimiento reivindicativo. Es curioso, porque los políticos siempre hablan de condenar la violencia pero los únicos que la han ejercido han sido ellos, por medio de su brazo ejecutor, que es la policía. Ellos son los únicos que se han deslegitimado por el uso de la violencia.

Alternativa a los medios de comunicación tradicionales

 El alteramiento del orden publico, siempre molesta al gobierno y las grandes empresas. Por lo tanto su visión del moviendo jamás puede ser positiva. Y los medios de masas desde luego  han tratado de deslegitimar el movimiento todo lo que han podido. Lo han tachado de algo pasajero, movimiento sin alternativas, de jóvenes desorientados…. Sin entrar en los calificativos de los medios de derechas que llegan casi al ridículo. A pesar de ellos según el último Barómetro del CIS, 7 de cada 10 españoles valoran positivamente el movimiento. En parte esto tiene que ver con Internet, con el que el movimiento se ha organizado e informado. Por ello sus logros serian impensables en otras épocas. Se ha conseguido crea un corriente de contra información, que difícilmente puede ser controlada. Aunque lo intentaran. De hecho, lo intentan con todas sus fuerzas, pero no les será sencillo.

Los políticos se sienten confundidos, no solo no esperaban un movimiento así, sino que no saben como actuar, se salen de los cauces que ellos han inventado. Veo el desconcierto en sus caras, si bien piensan que esto no puede durar mucho. Pero el movimiento, esta latente, fuertemente incrustado en el tejido social. Y resurgirá, sin ir más lejos, el próximo año antes de las elecciones. Quizás no consigan nada, es lo mas probable. Pero es un toque de atención y un despertar en la conciencia individual: “Señores no creemos vuestras mentiras ni un segundo mas, vuestra democracia no es igualitaria, vuestra economía no es justa y vuestra miseria moral es tan grande como vuestra avaricia y vuestro egocentrismo” Es hora de hacer las cosas de una forma nueva. Quizás salgamos del ciclo de fracasos que es la historia humana.

Y si no, me divertiré viendo a los autoritarios justificando la injusticia. Aunque a decir verdad, eso lo veo todos los días.

Quedo escrito por voluntad de: Salah ad-Din

Anuncios

~ por termistocles en julio 8, 2011.

Una respuesta to “El Movimiento 15-M y las nuevas formas de revolución.”

  1. Le felicito, Salah ad-Din, aunque no se ha mojado usted mucho.
    Como son muchas cosas, y largas, mejor le contesto en un post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: