¡¡Larga vida al nuevo dios secular!!

1945-1977

España es el nuevo dios, y su bandera la nueva vera cruz. Sus templos son los estadios de fútbol y sus ritos los partidos de la selección. Además, hay predicadores a este nuevo dios en todas las esquinas, en todas las calles, en todos lo bares…. la patria…tan grande concepto como vacío esta su contenido.

España perdió cuba en 1898 . Fue un gran trauma nacional, más de uno se rasgo las vestiduras y clamo al cielo. ¡El fin de nuestro imperio! Sin embargo durante todo el siglo diecinueve, se había perdido la practica totalidad de las posesiones españolas en America y lo que se había perdidos ahora, eran las migajas. ¿Entonces por que nadie dijo nada durante la década de los veinte del ochocientos, cuando se perdieron las colonias americanas y en 1898 fue el mas terrible de las tragedias españolas? Señores y señoras había nacido el nacionalismo.

Autenticos patriotas

Autenticos patriotas

Es el nacionalismo algo que parece imperecedero, eterno, que siempre ha estado ahi, pero la verdad, es que no es cierto. El nacionalismo tiene fecha, unos doscientos años, y fue el liberalismo, el padre de la democracia moderna,quien la trajo consigo del brazo. La grandiosa revolución francesa, aquella que mato a un rey para levantar a un emperador, nos trajo gran cantidad de valores a aprender. El estado moderno exigía nuevos valores. El centralismo en lo político, el nacionalismo en lo social.

Hay quien dice, que el nacionalismo es algo anterior… no señores, en el ámbito académico nadie sostiene una postura similar. Aquellos que afirman barbaridades tales como que el nacionalismo vasco viene de antes de la romanización es una verdadera aberración histórica. El nacionalismo es un artificio, un invento algo no natural. Y creado siempre por unas elites culturales que no siempre apuntan hacia unos mismos objetivos. El nacionalismo puede ser de dos tipos:

Creado por un estado para la homogeneización de su población, desde el propio estado. No surge de la noche a la mañana, y el siglo XVIII es su origen. Museos y bibliotecas nacionales así como fiestas y monumentos son de esta época. El nacionalismo hace surgir en el siglo XIX la fundación de nuevos estados como Italia o Alemania y aquellos que no consiguieron desaparecerían engullidos por los nuevos tiempos y políticas. España fue nacionalizado incompletamente, por eso hoy los nacionalismo periféricos tienen tanta fuerza. Es la época del liberalismo, los súbditos pasan a ser ciudadanos, pero con el peaje de unificarlos para un mejor control. Esto es el nacionalismo, la forma de control perfecta. Podemos hacer que alguien muera por la patria sin ninguna clase de coacción. Lo terrible es que los designios de la patria se parecen demasiado a los de la clase dirigente.

nacionalismo

-El nacionalismo también puede ser creado por las elites culturales de una nación en contra de un estado ya existente. Las elites de esta nación empiezan a intentar definir sus rasgos comunes descartando las cosas diferentes. ¿Que tenemos un territorio mas o menos delimitado? Guay, lo hacemos todo nuestro y punto. ¿Que hay minorías dento de nuestro territorio? No pasa nada, se les margina, se les echa o se les destruye. ¿Que tenemos un idioma propio pero no muy uniforme? No pasa nada, lo unificamos y estandarizamos ¿Que no tenemos idioma propio? No pasa nada, cogemos un dialecto y decimos que es un idioma. ¿Rasgos culturales propios? Por poder, podemos inventarnos cualquier cosa que nos haga ser nación….

si no me creen, escojan su propia ciudad, separe sus tradiciones propias, añadandele su territorialidad, su particularidades idiomáticas y culturales…. Si ponemos el acento en las diferencias y lo articulamos y defendemos correctamente, podemos crear un nacionalismo de cualquier sitio. ¿no creen?

No quiero decir que el nacionalismo sea un invento creado por un grupo de señores malvados en una habitación cerrada, conspirando controlar a las masas. Nada es tan simple. Y el desarrollo de los diferentes nacionalismos también le deben mucho a la participación y aceptación por las masas Pero si es cierto, que la historia humana ha pasado sin tener nacionalismo durante casi toda su existencia. En el caso vasco, no había nacionalismo antes del colega Sabino arana y la verdad es que nunca fue muy mayoritario hasta el franquismo. (Por cierto, Curioso que un movimiento que trate de eliminar los nacionalismo periféricos, mas bien les dio el auge necesario para su desarrollo).

Malversar la historia.. que gratificante oficio. Es como aquellos, los comuneros de castilla que hoy celebran todos los izquierdosos castellanos, pero ellos no recuerdan que los comuneros levantados contra el rey no eran precisamente pobres, sino mas bien la nobleza local.

paletoespaoliu8

Recuerdo una vez, viendo los campeonatos del mundo de atletismo, mi abuela me pregunto que a quien estábamos animando. Yo le respondí que quería saber si Usain Bolt conseguiría ser el hombre mas rápido del mundo. Y mi abuela me pregunto algo que se me quedo clavado:

¿porque animas a ese si no es español?

Y es cierto. ¿Que mas da si es un deportista único en nuestro tiempo, si sus victorias no son las nuestras? Es un extranjero, que haga lo que le de la gana. Lo que necesitamos es un español como dios manda, para ir con el. Y aunque sea un pazguato o un estúpido, sigue siendo español. El resto son peores, prescindibles. Pues si hay un accidente aéreo y dicen que no había españoles entre los fallecido uno se siente aliviado. “Gracias a dios” porque a fin de cuentas, el extranjero es otro, por no ser no es ni persona.

Me hacen gracia aquellos que rememoran tiempo de grandeza de España. De los que lucharon por la gloria de España en Flandes por ejemplo. Señores, aquellos soldados eran mercenarios, morían por dinero, y su oficio era la guerra. Ahora los soldados nacionales mueren gratis. ¿Acaso echas de menos una época en que las guerras del imperio español arruinaban a castilla, en que la mayoría de la población vivía en la pobreza y era analfabeta?. Eso si tenia mucho territorios, algo de los que solo cuatro nobles y dos burgueses le resultaba provechosos ¡Eso si era LA GRAN GLORIA DE ESPAÑA!

Las nuevas procesiones de fé

Las nuevas procesiones de fé

Decia Schopenhauer acerca del nacionalismo: “La tabla de salvación de cualquier pobre diablo que no tiene nada en el mundo de lo que sentirse orgulloso es enorgullecerse de la nación a la que pertenece; esto le reconfortara tanto que en agradecimiento esta dispuesto a defender con manos y pies todos los defectos y disparates característicos de su nación.” la verdad, nada mas cierto.

El sentirse dentro de una comunidad, formar parte de un grupo, es de las necesidades mas apremiantes de un individuo. Si no tenemos grupo, los crearemos. En el nacionalismo aprovecha este hecho, para escaparse de las manos de las elites culturales que lo crearon, e ir a parar a manos del pueblo, del movimiento de masas que ondea sus banderas sin darse cuenta que lo que realmente están agitando es su propia estupidez.

Queda escrito por voluntad de: Salah ad-Din

Anuncios

~ por termistocles en septiembre 12, 2009.

3 comentarios to “¡¡Larga vida al nuevo dios secular!!”

  1. Recuerdo que escribía Hobsbawn en su Historia del siglo XX que recordaban como los italoamericanos de Brooklyn hablaban entre ellos en un mal italiano mientras se disculpaban por sus deficiencias, sin tener en cuenta que lo más probable es que sus padres o abuelos hablaran siciliano, calabrés o sardo, y no el italiano oficial del estado.

    Revelador…

    Palabra de: Temístocles

  2. Me viene a la mente una anécdota que escribe Hobsbawm en su “Historia del siglo XX” en la que mencionaba cómo se había encontrado con un grupo de descendientes italoamericanos en Broolyn chapurreando en un mal italiano “oficial” (esto es, toscano, la lengua de Dante, Petrarca y Bocaccio) y que se disculpaban por no hablarlo con fluidez al no ser nativos de Italia. No tenían en cuenta que sus antepasados, casi con toda seguridad, no hablaban italiano, sino calabrés, siciliano o sardo.

    Díganme si no es revelador…

  3. Por cierto, off-topic, pero un enlace interesante:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/CAMBOYA/PAIS/VIEJOS/elpepipor/20090920elpepspor_8/Tes/

    Habrá que escribir algo sobre los jemeres rojos ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: