Guía de telediario ¡aquí te mentimos menos!

periodista-con-principios

¡Que pillos son estos periodistas! No solo escogen las noticias que debemos y no debemos ver. Además nos las comentan e interpretan para saber que posición debemos tomar antes los diferentes temas. Y no solo eso, sino que la gente hasta se lo cree. Y al fin y al cabo, ¿que se puede esperar del periodismo, una profesión que consiste en adulterar la realidad para hacerla mas comerciable? Porque el periodismo trata de ser objetivo en teoría, pero solo en teoría, porque lo que realmente tiene que ser es rentable. Así pues, si por modernas técnicas de marketing, se decide que el target (publico al que va dirigido) del producto son los individuos de determinada ideología, pues se da un baño de esa ideología a las noticias y listo.

A continuación haremos un breve análisis para ver hacia dónde “tiran” los telediarios actuales.

Cuatro: el telediario de los progres

 

gabilondo y sus clases magistrales

gabilondo y sus clases magistrales

 ¡Que gran canal! Solo en cuatro podrás ver “realities” sin dejar de sentirte progre. Programas como “Fama”, “Pekin Express” o el insuperable “granjero busca esposa”. Desde el color rojo de la cadena, se nota que son los izquierdosos a quien hay que contentar. Y lo consiguen. Gabilondo y sus clases magistrales de crítica a la oposición, da buena cuenta de ello. No pasa un telediario en el que no salgan Aznar o Bush, los cuales se supone que deben ser los enemigos mortales de los modernos.

Antena 3 y el espectáculo de las noticias

screenshot4

No podía faltar el amigo Matías Prats y su humor inteligente. En antena 3 todo esta copiado de las cadenas de televisión norteamericanas. Desde las películas, de dramones infumables, a un color saturado muy vivo. Aquí se busca la acción. ¡boom! Explosiones, acción, violencia… todo amenizado de un comentario ingenioso del amigo Matías. Todo espectáculo.

La sexta, el telediario del buen rollito

 

¡malabondebel! no, si emilio aragon no es tonto

¡malabondebel! no, si emilio aragon no es tonto

…Escorandose peligrosamente hacia la izquierda llega el telediario de la sexta. Este telediario pretende ser la “opción divertida”. Aderezado con un par opiniones subjetivas de Mamen Mendizabal e insertando noticias “graciosas” que no vienen a cuento, algunas de ellas, verdaderas “pichadas”: Supernotición aquel en el que se alarmaba a la población porque los españoles no distinguían a Blancanieves de la Cenicienta. ¡Es que no hay derecho, oye, que los ciudadanos estamos hartos de tantas princesas de fantasía, que tienen nombres muu complicaos!!! No lo podemos permitir ¡¡¡AUX ARMES, CITOYENS!!!!

Telecinco y el mapa del terror

 

¡BOOOM!

¡BOOOM!

 

¡¡SI!! Llegamos a la parte que me gusta. La carnaza sin sentido, el sensacionalismo más puro y duro. El telediario de telecinco se ha convertido en el más digno sucesor de “Impacto TV” y “Gente”. Una autentica basura que parece un versión televisada de el “El caso” tan pronto te hablan de mafias de rumanos que meten palizas como pasan tres minutos enfocando un cadáver calcinado. El autentico espectáculo de la televisión. Algún día se quedarán sin mujeres maltratadas y tendrá que salir Piqueras metiéndole el troncho a J.J. Santos para mantener la audiencia. Es la única cadena donde si cambiaran la programación por imágenes de un sifilítico defecando nadie notaría la diferencia (Bueno, quizá en Antena). Joder, si es que cuando uno ve las retrasmisiones de Pelota Vasca después de toda la bazofia y parece que ha visto el rostro de Dios!

Si non sanguis, non auditus (Si no hay sangre, no hay noticia)

La primera: El telediario del estado

screenshot3

Que la televisión oficial del estado sea el telediario más decente, es como para plantearse que algo no va bien. Cierto es que ahora se dirige por un comité (o sea, gente del PP y del PSOE…y nadie más) así que es la versión oficialista, por supuesto sin hueco para nacionalistas ni otras voces minoritarias. (Y luego pasan cosas como las de la final de copa de este año…)

pero desde luego era mucho mas divertida en tiempos de Urdaci….

Telemadrid: La televisión del Reich

telemadrid

Goebbels no lo hubiera podido hacer mejor. Cadena pagada con dinero publico al servicio del PP .Y mas bien dicho, al servicio de Esperanza Aguirre. Todavía me estoy partiendo el ojete desde que vi su nuevo eslogan: -PLURALIDAD- bien alto y en letras grandes, la vergüenza, el cinismo y la hipocresía son grandes virtudes. Es tan burda la manipulación que clama al cielo…

Telediario de Castilla la-mancha televisión

screenshot5

Puff. Que se espera de una cadena que tiene como únicos espectadores los ancianos manchegos pro-Bono. Noticias sociatas mezcladas con noticias tipo “gente” que tanto gustan a las abuelas.

Da pena, pero es lo que hay. Los gobiernos realizan su represión con ayuda de los policías o de los periodistas. Los intereses políticos y económicos siempre están detrás de unos medios que influyen demasiado en la población. ¡DIOS BENDIGA LA DEMOCRACIA!

Otro día analizaremos otro de los grandes males de occidente: las tertulias (no temáis). Por hoy esta bien. Pero antes de marcharos os quiero recordar esta frase que oí por ahí: “De lo que veas créete la mitad, de lo que no veas, no te creas nada”

¡ Y seran capaces de creerse lo de "pluralidad"! jajaja

¡ Y seran capaces de creerse lo de "pluralidad"! jajaja


Escrito en gloriosa unión de: Salah ad-din y Termistocles


 

Anuncios

~ por termistocles en mayo 14, 2009.

5 comentarios to “Guía de telediario ¡aquí te mentimos menos!”

  1. Falta el de La 2, que ese sí que es bueno, cojones. Dicho esto, los únicos que trago son Lorenzo Milá e Iñaki Gabilondo, más allá de la cadena donde estén. Aunque Milá me gustaba más antes en los nocturnos de La 2, todo sea dicho.

  2. Hombre sí el de la 2 con Milá tenía su aquel porque ofrecía lo que no ofrecía ninguno, pero últimamente lo encuentro muy modernillo, no sé, ha ido perdiendo. No quita para que sea, de lejos, el mejor.

  3. Visto así, todos los que vamos a ser periodistas damos un ascazo obvio, ¿no?
    Y visto lo visto en otros blogs, es mejor ni ver la televisión, ni el periódico y ya de paso ni la radio,…
    Yo creo simplemente que hay que crearse cada uno una opinión independientemente de lo que te digan en cadenas o periódicos. Y leer de todo, siempre. Aunque sea algo que te horrorice. Solo para estar bien informado de todas partes y saber que vas a hacer tú mismo.

    Quizás no se por dónde van tus tiros (es la primera vez que te leo), así que puedo haberme equivocado en mi comentario.

    Un saludo

  4. Bueno, a ver, te respondo:

    -“Visto así, todos los que vamos a ser periodistas damos un ascazo obvio, ¿no?”
    -Tu dixisti

    No todos los periodistas dan asco, claro que no. Seguro que hay mucha gente fantástica, no lo dudo (y tu seguro que estás entre ellos).
    Tampoco basta con “formarse una opinión independiente”. Correcto, leer (según qué) es un buen antídoto contra el CUARTO PODER. Pero el problema no es ese. El problema es que los medios de comunicación distorsionan la realidad. La vuelven sencilla, fácil de digerir, convierten problemas complejísimos en paradigmas sencillos de buenos y malos, correcto e incorrecto, etc. Un dualismo maravilloso para los poderosos, pero letal para el individuo.
    Supongamos una periodista independiente, recién salida de la facultad, joven y con ganas de comerse el mundo. Ficha por un periódico (el que sea) y comienza a escribir. Aparece el redactor y le dice a la pobre muchacha: no escribas eso que no les va a gustar a mis jefes, no escribas eso otro que no es políticamente correcto…ese lenguaje es muy complejo para la mayoría de los lectores; aún no podemos publicar aquello…
    ¿Ves la perversión? Espero que algún día, si consigues ser periodista, esto no te pase, pero tristemente, lo dudo mucho.

    Yo no digo que no haya que ver la tele, ni leer periódicos, pero, como dijo Nassim Nicholas Taleb – autor de “El Cisne Negro” (libro recomendadísimo, por cierto):
    – “Deje de leer periódicos para enterarme de lo que pasa en el mundo”

    Y ya que estamos con citas, me gustaría terminar con otra de Milan Kundera (otro autor imprescindible):

    -“El espíritu de los medios de comunicación de masas es contrario al espíritu de la cultura. La cultura se basa en el individuo, los medios de comunicación tienden a la uniformidad. La cultura ilumina la complejidad de la vida, los medios simplifican. La cultura es una gran interrogación, los medios sólo conocen la respuesta rápida. La cultura es la guardiana celosa de la memoria, los medios de comunicación sólo persiguen la actualidad.”

    Perdón por el rollazo, pero creo que merece la pena.

  5. http://www.elmundotoday.com/

    una web fundamental para conocer el periodismo moderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: