¿Crisis? ¡Esto es crisis!

2961453780_6ab432637d

Es el tema de moda. Ya no hay otro tema de conversación Dicen que si esta sera la crisis final del capitalismo. Y es un poco como para reírse. Aunque supongo que a los parados no les hará gracia. Pero es que comparando la crisis con los gravísimos desbarajustes monetarios que ha habido en este siglo pasado, esta parece un poco nimia. Y es que todavía no he visto empresarios saltando por las ventanas como en el 29. y es que si los bancos han calculado mal inversiones pues se las perdonamos. ¿y que podríamos hacer? Porque mientras los bancos tengan dinero , nuestra sociedad y el capitalismo continuaran imparables. Pero eso en otro momento, es la hora de la hiperinflación.

niño zimbabwense jugando con calderilla

niño zimbabwense jugando con calderilla

En la imagen superior hay un billete de nada menos 100 mil millones de dolares zimbawenses. aunque con eso apenas podrás comprar un poco de pan. Y es que el país africano lleva soportando una crisis económica durante décadas pero que ahora es simplemente incontrolable, con una inflación de 231.000.000 % según datos oficiales de julio (Zimbabue se niega a dar datos oficiales pero se calcula que la inflación ha aumentado exponencialmente).

"despues de comerme esta tarta de miles de millones, me como a esa niña"

"Despues de comerme esta tarta de miles de billones, me como a esa niña"

Hay que ver este Mugabe, ¿saben que el ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue), partido en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980 era anteriormente comunista? Bueno, ahora ya solo se defiende dictatorial….

Es el mas actual de los ejemplos, pero no el único. El mas famoso es el de la república Weimar. Una Alemania aplastada por el peso de la deuda contraída por la primera guerra mundial , no paraba de emitir billetes de mas alto valor para solventar los pagos, con una moneda que cada vez valía menos. La hiperinflación es lo que tiene. Se aplazaba el pago de los impuestos, consciente de que a la velocidad a la que el marco se depreciaba, cuando pagaran, pagarían una cantidad ínfima. Los ahorros se esfumaron. Y es que, si usted, tuviera ahorrado la brutal cantidad de 4,2 billones de marcos en el banco antes de la guerra, a finales de 1923 lo hubiera podido cambiar por la insulsa cantidad de un dólar americano.

hiperinflacion23

Relativamente hace poco , allá en 1992, la guerra que mantenía Serbia contra las naciones independentistas, ( Croacia, Eslovenia, Bosnia) dejaran también una hiperinflación terrible, la segunda mayor de la historia , donde el colega Milošević, se dedicaba a hacer sus desmanes a parte de los brutales gastos de varias guerras. Y con la feliz idea de de sostener la economía sobre la impresión de dinero no metálico( causa de toda hiperinflacion), llevo a la población serbia a una situación insostenible. ¿Que hacer cuando el cobro del salario no llega para pagar la comida? Pues o se iban al campo, o trataban de buscarla en el mercado negro. Y es que el dinar paso a ser una moneda sin valor y el marco alemán era la verdadera moneda estable que utilizaban para comprar algo… los que podían.

Pero si buscamos tristes récord mundiales cual periodista de telecinco, nos tenemos que trasladar a la Hungria del 44-46. Y es que aquí se emitió el billete de mayor cantidad monetaria impreso. Se trata de este:

cien-trillones-1020-de-pengo

100 millones de b-pengös, o lo que es lo mismo, 100 millones de billón de pengó, o lo que es lo mismo 100.000.000.000.000.000.000 de pengós, o lo que es lo mismo ¡¡100 TRILLONES DE PENGÓ!!

(por cierto se imprimió uno de 1000 trillones pero no llego a circular) ¡Eso si que una crisis como dios manda! Doblándose el precio de los productos cada 15 horas, era imposible comprar nada. Era imposible ahorrar, la gente, nada mas cobrar, iba con carretillas, portando sus montones de fajos de billetes a gastar inmediatamente todo lo que tuvieran. Y es que si se retrasaban minutos, el precio subiría. “pague ahora mismo sus café porque dentro de 15 minutos sera mas caro” .El dinero no valía nada y la gente trato de hacerse con oro, casas, y moneda extranjera porque era lo único que se podía tener de valor. ¡la edad de oro para los especuladores!

Una locura. Cuando se cambio de moneda oficial, del Pengö al Forint, se cambio a la cifra de 400.000.000.000.000.000.000.000.000.000 pengoś por forint. Osea 400.000 quatrillones de pengoś eran un Forint (que equivalía algo menos de un dólar).

hiperinflaciones-shanke_0

Y bueno que se puede decir después de todo esto. A lo mejor tenia Solbes razón y esta crisis no es mas que una desaceleración económica. Pudiera ser, pregunten en la primera ventanilla de la oficina del INEM a ver si son de la misma opinión.

¡jajaj! ¡yo me descojono de la crisis!

"¡jajaja! ¡yo me descojono de la crisis!"

Quedo escrito por voluntad de: Salah ad-Din

Anuncios

~ por termistocles en marzo 17, 2009.

3 comentarios to “¿Crisis? ¡Esto es crisis!”

  1. pero esto no pasa por emitir, dinero, sino por qeu es una sociedad sin credito, y el dinero circula muy deprisa, nadie, lo quiere en sus manos.

    de hecho circula tanto, que no se pagan impuestos, todo es monetizacion, en parte, es el regimen mas justo, linealidad distributiva, pero en su maxima expresion de inutilidad, y de no tener ni idea de economia.

    pero por favor, y lo digo en serio, si me consigues un billete de esos, yo pago mas de lo que vale, solo por tenerlo.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

  2. Mozos !!!!!! lo prometido es deuda, he leido por encima lo que habeis escrito, ya ire comentando uno a uno detalladamente, que hoy no es mi dia de pensar. Por cierto me debe tres chupitos del bolero……..

  3. buenas

    primero dar las gracias por comentar nuestro post.
    En segundo lugar, decir que no soy economista y por ello pido perdón por si hubiera alguna inexactitud en el texto. no era nuestra intención y pedimos disculpas.
    Respecto a los billetes, no tenemos ninguno, pero en el ebay americano hay gran cantidad de ellos(aunque los gastos de envío serán mas caros que el propio billete). Mire en el siguiente enlace:

    http://shop.ebay.com/items/__zimbabwe-currency_W0QQLHQ5fAuctionZ1QQ_dmptZPaperQ5fMoneyQQ_trksidZp3286Q2ec0Q2em301?_trksid=p3286.c0.m301

    gracias por leernos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: